A diario mueren 1.400 niños en el mundo por falta de agua: Unicef

768 millones de personas no tienen acceso al agua potable, dice el Fondo de la ONU para la Infancia.

 

Las víctimas, menores de cinco años, mueren de enfermedades diarreicas relacionadas con la falta de acceso a agua potable, saneamiento adecuado e higiene con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra este sábado.

En su mayoría, estas personas viven en la pobreza, en zonas rurales apartadas o en barrios urbanos marginales. Unicef señaló que las mujeres y las niñas son las que más sufren las consecuencias de la falta de agua potable porque sobre ellas recae el 71 % de la carga que representa la recogida de agua para el consumo.

Según la agencia de la ONU, dos terceras partes de las millones de personas que no cuentan con fuentes de agua potable en el mundo se concentran en diez países: China (108), India (99), Nigeria (63), Etiopía (43), Indonesia (39), República Democrática del Congo (37), Bangladesh (26), República Unida de Tanzania (22), Kenia (16) y Pakistán (16).

Esta semana Unicef inauguró una campaña mundial en las redes sociales para conseguir llevar agua potable y saneamiento a todas las personas que todavía carecen de estos servicios de primera necesidad.

Para ello, la organización ha solicitado a sus seguidores en las redes de Facebook, Twitter e Instagram que comenten lo que el agua significa para ellos, lo ilustren con fotografías y usen el hashtag #ElAguaEs par crear conciencia sobre lo que implica no tener acceso al agua potable.

El principal destinatario del agua del planeta es la agricultura.

Archivo / EL TIEMPO

Creciente producción de energía afectará a recursos hídricos

 La Organización de las Naciones Unidas advirtió que el rápido aumento de la demanda de energía en las próximas décadas afectará a las reservas de agua al mismo tiempo que se acelerará el crecimiento demográfico.

El informe de este año de la ONU sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo destaca que para el año 2050 la demanda mundial de agua aumentará cerca de un 55 por ciento, principalmente debido a las mayores necesidades de producción, que serán un 400 por ciento superiores a las de hoy en día.

Al mismo tiempo, para esa fecha, la generación de energía térmica demandará un 140 por ciento más de agua que en la actualidad y el consumo doméstico aumentará en un 130 por ciento.

Incluso antes de esa fecha, en los próximos 15 años, el aumento de la demanda de recursos es significativo. Para el año 2030, la ONU prevé que el planeta necesitará un 35 por ciento más de alimentos, un 40 por ciento más de agua y un 50 por ciento más de energía.

El informe indica que "el suministro de agua y energía son interdependientes" y solicita un "mejor" reflejo del precio de la energía y del agua "sin socavar las necesidades básicas de los pobres y los desfavorecidos".

En la actualidad, el principal destinatario del agua del planeta es la agricultura, que contabiliza el 70 por ciento de toda el agua extraída para consumo. El informe subrayó el impacto negativo de los biocombustibles para los recursos hídricos ya que los cultivos para producirlos consumen más agua.

"La demanda de materias primas agrícolas para biocombustibles constituye la mayor fuente nueva de demanda de producción agrícola desde hace décadas y fue un factor determinante para el alza de los precios mundiales de productos básicos acaecida en los años 2007 y 2008" señaló el informe.

Zafar Adeel, director del Instituto para el Agua, Medio Ambiente y Salud de la ONU (INWEH), con base en Hamilton (Canadá) y que ha participado en la redacción del informe dijo que los cultivos para biocombustible están proliferando, porque son "muy lucrativos", pero a la vez tienen graves consecuencias a largo plazo.

"Desde un punto de vista puramente económico hay grupos que ganan mucho dinero. Eso no significa que están creando la suficiente actividad económica para sacar de la pobreza a países, como en el África subsahariana", explicó.

"Y los gobiernos lo favorecen porque les genera ingresos, a través de impuestos o porque atrae a inversores extranjeros al país. Pero cuando se estudian las externalidades, no es un buen negocio en el largo plazo" añadió Adeel.

Según el informe, el 75 por ciento de todo el uso industrial del agua está destinado a la producción de energía, lo que subraya la interdependencia de agua y energía. Igualmente, el informe también señala que si el agua es subvencionada y se vende por debajo de su coste real los productores de energía, que son los principales consumidores de agua, no tienen incentivos para conservarla.

Por su lado, los subsidios energéticos incrementan el uso de agua. Se estima que en 2011 los subsidios para el consumo de combustibles de origen fósil ascendieron a 523.000 millones de dólares, un 30 por ciento más que en 2010, mientras que el apoyo financiero para energías renovables sólo supuso 88.000 millones de dólares.

Adeel también destacó lo que el informe denomina como "implicaciones sociales y de equidad de género". En la actualidad, 768 millones de personas no tienen acceso a una fuente estable de suministro de agua y 1.300 millones carecen de electricidad, lo que Michel Jarraud, presidente de ONU Agua, calificó de "inaceptable".

"A menudo, la misma población que no tiene acceso al agua y a servicios higiénicos también carece de energía" explicó. Según Adeel, la dificultad de acceso al agua y la energía para centenares de millones de personas en todo el mundo supone una carga que recae de forma desproporcionada sobre las mujeres en zonas rurales empobrecidas del planeta.

"En muchas zonas rurales, la carga de recoger leña para su uso como combustible o agua es una responsabilidad de las mujeres. Lo que significa que no tienen tiempo para realizar otras actividades", dijo Adeel.

"Por eso, si en esas zonas rurales se proporciona agua y energía, se está liberando una parte significativa de la fuerza de trabajo que puede dedicarse al desarrollo social o la educación. Se puede acelerar el desarrollo social y económico cuando se tienen agua y energía" añadió.

EFE

 

Fuente original: http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/salud/a-diario-mueren-1400-ninos-en-el-mundo-por-falta-de-agua-unicef/13700919

 


Ecoprojects celebra el Día Mundial del Agua 2014.

 

«En el Día Mundial del Agua, comprometámonos a crear las políticas necesarias para garantizar que el agua y la energía sostenibles estén al alcance de todos, y no solo de unos pocos.»

Mensaje del Secretario General en el Día Mundial del Agua,
22 de marzo de 2014

El tema del Día Mundial del Agua de 2014 es: «agua y energía».

Logo

El agua y la energía están estrechamente relacionados entre sí y son interdependientes. La generación y transmisión de energía requiere de la utilización de los recursos hídricos, en particular para las fuentes de energía hidroeléctricas, nucleares y térmicas. Por el contrario, aproximadamente el 8% de la generación de energía global se utiliza para la extracción, el tratamiento y el transporte de agua a varios consumidores.

En el año 2014, la Organización de las Naciones Unidas - en estrecha colaboración con sus Estados miembros y otras partes interesadas – hacen énfasis en el nexo agua-energía, abordando en particular las desigualdades, especialmente para una gran parte de la población que vive en barrios marginales y zonas rurales empobrecidas sin acceso al agua potable, al saneamiento adecuado, alimentos suficientes y los servicios energéticos. También tiene como objetivo facilitar el desarrollo de políticas y marcos transversales de políticas que tengan por objetivo la seguridad energética y el uso sostenible del agua en lo que se conoce como economía verde o energía sustentable. Se prestará especial atención a la identificación de las mejores prácticas para el uso del agua y la eficiencia energética, para hacer que la llamada “industria verde” sea una realidad.

Únete a nosotros en esta celebración y difunde estos mensajes...

El Día Mundial del Agua trata de lo que se va a hacer a partir del año 2014 para promover prácticas sostenibles en el ámbito de agua y energía. Los mensajes clave que figuran a continuación podrán ser utilizados como base para ayudar a encuadrar y diseñar las actividades y mensajes por el día.


Emergencia por falta de agua en Aguachica - El Pilón -

 

Febrero 13, 2014. La empresa de servicios públicos de Aguachica, envió nuevo vehículos para abastecer parte de la población, que debe recurrir a otros métodos para conseguir agua. EL PILÓN / Cortesía.

Las temperaturas cercanas a los 40 grados centígrados, mantiene sofocada a la mitad de los pobladores de Aguachica; son 15 barrios y casi 50.000 habitantes que se encuentran sin agua. La única forma de abastecerse es por medio de carrotanques y pozos pertenecientes a particulares.

El municipio del sur del Cesar, presenta una emergencia por falta de líquido potable, situación que empeora por el intenso verano que vive la población por estos días, y que por ende parte desde la baja corriente de la cuenca del río Buturama.

El presidente del gremio periodístico de Aguachica, Guzmán Angarita se refirió a la situación que se vive en esa población.

Cada año en época de verano, Aguachica queda sin agua, pese a ello y a las inversiones hechas, el problema no ha sido solucionado.

“El agua llega a las casas dos veces al mes, hay unos barrios que tienen 20 días sin agua. La empresa tiene unos carrotanques, pero cobra a los barrios 70.000 pesos para llevar el suministro; la empresa dice que la sequía y el verano son las causantes del fenómeno y por esa razón este sábado (15 de febrero) hay un foro para tratar el tema del agua”, dijo.

En la noche del martes, la población salió por diferentes calles a protestar por la escasez del recurso natural y con cacerolas se revelaron en contra de la administración municipal y la empresa garante del servicio.

El líder comunitario Miguel Ángel Hernández Sánchez, expresó que “en estos momentos nuestro municipio tiene 15 o 20 barrios sin agua, el pueblo salió a hacer un cacelorazo, porque estamos cansados de lo que ha pasado en muchas administración, pero ahora el pueblo está llevando del bulto. El pueblo no aguanta más, no tenemos agua y esto se va a convertir en un problema de salud”.

“En diferentes sectores no hay agua, nos estamos muriendo de sed. El Alcalde dijo que se necesitaban 280 millones de pesos, pero por ahora no hay dinero”: Miguel Hernández.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente del Cesar, Andrés Felipe Meza Araújo, indicó que en estos momentos el río Buturama presenta un problema con el almacenamiento de agua en las altas cuencas, debido a que el afluente, como muchos en el departamento, está sumergido en el conflicto del uso del suelo.

Este diario intentó comunicarse con el alcalde, Alfredo Vega, pero no contestó su teléfono celular tras las repetidas llamadas que se le hicieron.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN

carlos.jimenez@elpilon.com.co

 

Habitantes de Turbana en Bolívar, llevan ocho meses sin agua potable - El Espectador -

Nacional 17 Dic 2013 - 9:10 am / Por: Elespectador.com

Sin agua potable y con un acueducto obsoleto se encuentran, desde hace varios meses, cerca de 13 mil habitantes en ese municipio.

Ocho han sido los meses que los habitantes de Turbana, en Bolívar, han tenido que padecer sin agua potable, ya que el acueducto municipal es obsoleto y las administraciones de turno no han emprendido acciones para remediar la compleja situación.

En el lugar donde funciona el acueducto, se observan tres moto bombas que son prácticamente inútiles, en tanto funcionan a media máquina para abastecer del líquido a cerca de 13 mil habitantes ubicados en más de 50 barrios.

De igual modo, los habitantes de Turbana denuncian que las moto bombas no reciben ningún tipo de mantenimiento o reparación desde hace diez años, lo que ha impedido que el agua llegue en condiciones normales hasta los barrios.

Sumado a ello, la tubería municipal se encuentra en un estado lamentable, roída por el óxido y las grietas, además de que los sacos de químicos que purifican el agua empiezan a escasear.

A raíz de esta problemática, los habitantes se han visto obligados a comprar tanques de agua diariamente –que oscilan entre los cinco y siete mil pesos– que no logran satisfacer las múltiples necesidades de la población.

La administración municipal ha manifestado no tener recursos previstos para la solución del problema este año, por lo que los habitantes de este municipio del norte de Bolívar tendrán que pasar las festividades del fin de año sin agua potable.

 

Consulta la noticia: http://www.elespectador.com/noticias/nacional/habitantes-de-turbana-bolivar-llevan-ocho-meses-sin-agu-articulo-464640

 

 

 


Sé tú propio jefe! Ecoprojects requiere Vendedores Independientes para comercialización de productos

 

Se requiere Vendedor Independiente por Comisiones. Importante empresa de ingeniería requiere vendedores con remuneración variable en Barranquilla para la comercialización de productos con gran aceptación y trayectoria en mercado internacional. Altas comisiones. Horario independiente, acorde a los ingresos que desee generar.  Mujer o Hombre.  Estudiante Universitario, Profesionales o Vendedores con experiencia superior a un (1) año. Emprendedores, positivos, creativos y orientados al logro.  Interesados enviar hoja de vida a: info@ecoprojects.com.co antes del 30 de octubre de 2013. 

 

 

Estudios Mínimo:                         Bachillerato

Experiencia Mínima:                    Un (1)  año

Requisitos Deseados:                 25 años en adelante. 

Ciudad:                                          Barranquilla - Atlántico

Salario:                                          100% remuneración variable


En Colombia mueren 2 mil 600 niños al año por enfermedades de origen hídrico. CARACOL.

CARACOL | MARZO 20 DE 2009

El gobierno Nacional reveló que en Colombia mueren al año aproximadamente 2 mil 600 niños por cuenta de la escasez o de la mala calidad del agua que consumen. La cifra se dió a conocer el pasado día internacional del agua. 
 

La Viceministra de Agua, Leyla Rojas, reveló que la segunda causa de muerte de niños entre los uno y los cinco años tiene que ver con el consumo de agua no apta para el ser humano o con enfermedades de origen hídrico.

Adicionalmente se conoció, por estudios que hizo el gobierno Nacional, que 12 millones de personas en Colombia, es decir la tercera parte de la población, no cuenta con agua potable a través de los servicios de acueducto.


Tienda SAO 53, Punto de Venta Ecoprojects Barranquilla.

Revolucionaria tecnología llega a "La Arenosa" para solucionar los problemas de abastecimiento de agua potable en Hogares, Oficinas e Industrias.  Barranquilla está convirtiendo el Aire que respira en Agua 100% Potable!. Generadores de Agua Potable a partir del Aire están disponibles en Barranquilla a través de las Tiendas Ecoprojects ubicadas en el interior de los Almacenes SAO de la 53 (C.C. Portal del Prado) y SAO de la 93. Más de 22 análisis de aguas certifican la potabilidad y 2 patentes garantizan su funcionamiento.

 

La iniciativa es liderada en Barranquilla por la Cadena de Almacenes SAO, en donde iniciamos el pasado 27 de septiembre la instalación del primer punto de venta Ecoprojects, empresa colombiana dedicada a la ejecución de proyectos de ingeniería y construcción sostenible y representante exclusivo de multinacionales líderes en la tecnología de energía renovable.  En nuestros puntos de ventas Ecoprojects, cualquier persona podrá experimentar el delicioso sabor del Agua del Aire, como bien lo describen los usuarios: "Un agua que sabe a agua". Además, ponen a disposición de toda la comunidad de Barranquilla la adquisición de este maravilloso invento a través de cualquier medio de pago, incluyendo las Tarjetas de Crédito Olimpica, brindando así la posibilidad de que Agua del Aire sea una opción para todos. 


Tienda SAO 53, Punto de Venta Ecoprojects Barranquilla.

Revolucionaria tecnología llega a "La Arenosa" para solucionar los problemas de abastecimiento de agua potable en Hogares, Oficinas e Industrias.  Barranquilla está convirtiendo el Aire que respira en Agua 100% Potable!. Generadores de Agua Potable a partir del Aire están disponibles en Barranquilla a través de las Tiendas Ecoprojects ubicadas en el interior de los Almacenes SAO de la 53 (C.C. Portal del Prado) y SAO de la 93. Más de 22 análisis de aguas certifican la potabilidad y 2 patentes garantizan su funcionamiento.

 

La iniciativa es liderada en Barranquilla por la Cadena de Almacenes SAO, en donde iniciamos el pasado 27 de septiembre la instalación del primer punto de venta Ecoprojects, empresa colombiana dedicada a la ejecución de proyectos de ingeniería y construcción sostenible y representante exclusivo de multinacionales líderes en la tecnología de energía renovable.  En nuestros puntos de ventas Ecoprojects, cualquier persona podrá experimentar el delicioso sabor del Agua del Aire, como bien lo describen los usuarios: "Un agua que sabe a agua". Además, ponen a disposición de toda la comunidad de Barranquilla la adquisición de este maravilloso invento a través de cualquier medio de pago, incluyendo las Tarjetas de Crédito Olimpica, brindando así la posibilidad de que Agua del Aire sea una opción para todos. 


Mercurio en el agua de Ayapel, El Espectador

Medio Ambiente |26 Ago 2013 - 10:00 pm

La Corporación Autónoma Regional denuncia grave daño ambiental

El agua que consumen los habitantes de este municipio contiene diez veces más partículas de mercurio que las aceptadas por la Organización Mundial para la Salud. Minería de oro sobre el río Cauca sería la responsable.

Por: Redacción Vivir

Según La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), los 50.000 habitantes de Ayapel (Córdoba) corren peligro por cuenta de la acumulación de mercurio en sus organismos y a causa de la presencia de coliformes fecales (bacterias en el intestino de humanos y de algunos animales) en el agua y pescados que consumen.

La subdirección de Gestión Ambiental de la CVS presentó un informe que confirma la existencia de partículas de mercurio en el agua de Ayapel con niveles diez veces superiores a los aceptados por la Organización Mundial de la Salud (0,5 microgramos de mercurio por decilitro de agua). Los hallazgos llegan cuatro meses después de que el alcalde de ese municipio, Fabio Paternina, denunciara que las aguas de la ciénaga, que lleva el mismo nombre del municipio, estarían ocasionando enfermedades en la piel de los habitantes.