Emergencia por falta de agua en Aguachica - El Pilón -

 

Febrero 13, 2014. La empresa de servicios públicos de Aguachica, envió nuevo vehículos para abastecer parte de la población, que debe recurrir a otros métodos para conseguir agua. EL PILÓN / Cortesía.

Las temperaturas cercanas a los 40 grados centígrados, mantiene sofocada a la mitad de los pobladores de Aguachica; son 15 barrios y casi 50.000 habitantes que se encuentran sin agua. La única forma de abastecerse es por medio de carrotanques y pozos pertenecientes a particulares.

El municipio del sur del Cesar, presenta una emergencia por falta de líquido potable, situación que empeora por el intenso verano que vive la población por estos días, y que por ende parte desde la baja corriente de la cuenca del río Buturama.

El presidente del gremio periodístico de Aguachica, Guzmán Angarita se refirió a la situación que se vive en esa población.

Cada año en época de verano, Aguachica queda sin agua, pese a ello y a las inversiones hechas, el problema no ha sido solucionado.

“El agua llega a las casas dos veces al mes, hay unos barrios que tienen 20 días sin agua. La empresa tiene unos carrotanques, pero cobra a los barrios 70.000 pesos para llevar el suministro; la empresa dice que la sequía y el verano son las causantes del fenómeno y por esa razón este sábado (15 de febrero) hay un foro para tratar el tema del agua”, dijo.

En la noche del martes, la población salió por diferentes calles a protestar por la escasez del recurso natural y con cacerolas se revelaron en contra de la administración municipal y la empresa garante del servicio.

El líder comunitario Miguel Ángel Hernández Sánchez, expresó que “en estos momentos nuestro municipio tiene 15 o 20 barrios sin agua, el pueblo salió a hacer un cacelorazo, porque estamos cansados de lo que ha pasado en muchas administración, pero ahora el pueblo está llevando del bulto. El pueblo no aguanta más, no tenemos agua y esto se va a convertir en un problema de salud”.

“En diferentes sectores no hay agua, nos estamos muriendo de sed. El Alcalde dijo que se necesitaban 280 millones de pesos, pero por ahora no hay dinero”: Miguel Hernández.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente del Cesar, Andrés Felipe Meza Araújo, indicó que en estos momentos el río Buturama presenta un problema con el almacenamiento de agua en las altas cuencas, debido a que el afluente, como muchos en el departamento, está sumergido en el conflicto del uso del suelo.

Este diario intentó comunicarse con el alcalde, Alfredo Vega, pero no contestó su teléfono celular tras las repetidas llamadas que se le hicieron.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN

carlos.jimenez@elpilon.com.co

 
 

 

Consulta la noticia aquí: http://www.elpilon.com.co/inicio/emergencia-por-falta-de-agua-en-aguachica/

« Ecoprojects celebra el Día Mundial del Agua 2014. - Habitantes de Turbana en Bolívar, llevan ocho meses sin agua potable - El Espectador - »